Cromo Marketing, el poder de los colores

| Publicado por | Categorías: Marketing

¿Sabías que cada color comunica, transmite y provoca sensaciones en el cerebro humano? Hay que saber cómo usarlos según lo que queramos transmitir. El color es comunicación. Debemos saber que provoca cada color y emplear el poder de su significado para nuestra página web, para crear nuestro logo e incluso para nuestra ropa por ejemplo para una entrevista laboral o una conferencia. ¿Sabrías que color elegir? No te preocupes, yo te lo cuento.

Desde la antigüedad es sabido el poder de atracción o repulsión que tienen los colores sobre la mente humana. Ya el filósofo Aristóles en el siglo 348-322 A.C comenzó un estudio sobre la incidencia de la luz y de la sombra sobre los colores.

Los artistas egipcios ya fabricaban sus propios pigmentos de color a través de los minerales para sus obras maestras, y las reinas egipcias comenzaron a aplicarlos en sus rostros como cosméticos y como elemento de atracción y diferenciación de lujo y poder.

Numerosos estudios afirman que los colores son vibraciones, y nuestra mente recibe cada color de diferente manera provocando en nosotros diversas emociones.

Los colores se clasifican en dos grandes grupos: cálidos y fríos.
Los cálidos son los Amarillos y Rojos y los fríos los Verdes y los Azules, estos los podremos emplear solos o combinados según nuestro fin.

Según su composición podemos encontrar tres subgrupos de colores. Los primarios, los secundarios y los terciarios. Los primarios son los tres colores puros por excelencia, aquellos que no han sido mezclados para conseguirlos, que son el azul, el amarillo y el rojo. Los secundarios son los que se consiguen con la mezcla de dos primarios que son el verde, el violeta y el naranja.
Y por último los terciarios surgen de la mezcla de un primario con un secundario contiguo dentro del círculo cromático.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

Ahora voy a pasar a contarte que significa cada color y como lo emplea cada marca.

ROJO

El color Rojo es un color enérgico, vigoroso, el color del fuego y de la pasión. Color del amor. Representa la fortaleza y la valentía. Además al ser un color tan fuerte representa la agresividad y la violencia, y la urgencia. Por eso se utiliza mucho en señales de tráfico. Es un color que induce a la acción así que es habitual verlo en muchos sitios webs de shopping  como por ejemplo el típico  buy now! ( compre ahora).

Mc Donals es un claro ejemplo de la potencia del rojo, crea acción, inmediatez, la misma sensación que nos produce el estómago al cerebro. Tenemos hambre, queremos comer y lo queremos ya. Al ser un color que estimula el apetito es usado por muchos restaurantes.

Además la combinación de estos dos colores hacen a la marca atractiva, y provoca deseo (inconsciente) ante el ojo humano.

Otro ejemplo de súper marca que apuesta por el Rojo es Coca-Cola. Actualmente es una de las marcas más caras del mundo.

¡TRUCO! Emplea este color para:

Destacar mucho algo en tu blog, para crear llamadas a la acción. Para transmitir energía, pasión.  Utilízalo en los banners que quieras hacerlos el doble de visibles. Úsalo en el botón de compra ahora, o haz click aquí, es el color líder de las compras por impulso. Pero ten cuidado con abusar mucho  de él ya que puede provocar irritabilidad.

 

AMARILLO

El amarillo es un color joven, enérgico, fácil de ver. Nos evoca momentos divertidos y cálidos. Símbolo de la felicidad y fuente de vida.

Es un color estimulante para la mente pero ten cuidado que en exceso puede producir agotamiento.

Estos son algunos ejemplos de empresas que utilizan el amarillo en sus logotipos.

¡TRUCO! Emplea este color para:

Utiliza este color para dar un toque de luz a tu web o tu logo. Para alguna entrada divertida. Combinado con el rojo también da sensación de urgencia.

Si tienes que presentarte a alguna entrevista de trabajo relacionado con gente joven, niños, o algún puesto laboral que necesite diversión y dinamismo usa alguna prenda de este color.

 

NARANJA

Transmite calidez, ánimo, entusiasmo. Color positivo y optimista. Da sensación de felicidad. Algunas páginas de coches utilizan este color en sus páginas webs, ya que están induciendo a la alegría de la compra de un vehículo. Se sientan satisfechos, cómodos y felices en sus websites.

Las marcas que más lo usan son:

Son marcas que tienen un público más joven, por eso emplean este tipo de colores.

También simbolizan amistad, cortesía, confianza. Algunos logotipos de compañías aseguradoras lo usan para generar un clima cercano, de calidez, de seguridad.

¡TRUCO! Emplea este color para:

Este color como el rojo también es bueno para crear una llamada a la acción, botones de suscripciones, comprar o vender ya que genera un clima de compra impulsiva. Si vas hacer una entrevista en la que necesites sacar todas las armas de tu poder creativo, úsalo, ya que estimula la parte del cerebro de la creatividad.

 

AZUL

El Azul es el color del cielo y del mar, por lo que se asocia a la profundidad y a la estabilidad. Representa la inteligencia, la sabiduría, relacionado con altos mandos ejecutivos. Por el contrario, usados en otros ambientes, es un color que provoca paz y calma. Y además es el color rey de la comunicación por excelencia. Es interesante para asociar a productos de alta tecnología. Por ejemplo el símbolo de bluetooth es representado por este color.

Algunas de las marcas que lo usan son:

Los dos están muy relacionados con las comunicaciones, o relaciones sociales, típico de este tono.

¡TRUCO! Emplea este color para:

Como el Azul es un color muy asignado hacia lo masculino, utiliza este color para los productos destinados a este sector.

Al ser un tono que incrementa la productividad puedes usarlo en tu sitio de trabajo o en la oficina para que tus empleados sean más eficientes. Es un buen color para tu marca, ya que crea confianza y seguridad a quien lo visualiza.

Además te invito a que a partir de ahora te fijes cuantos políticos y conferenciantes los utilizan en sus meetings con más audiencia, por ejemplo en televisión. Corbatas, camisas, chaquetas azules…

Úsalo en una entrevista que quieras transmitir confianza, calma, seguridad. O en una conferencia si eres un ponente, el color azul noche queda muy bien en los trajes y esta muy de moda. 🙂

 

VERDE

Color de la naturaleza, representa la fertilidad, la esperanza y la frescura. Al ser el color más relajante puede ayudar a mejorar la vista por eso es utilizado en gafas de visión nocturna ya que es capaz de ver con más claridad las luces y las sombras. Asociado a la salud y a la tranquilidad simboliza el dinero y en algunos países a la buena suerte.

Algunas marcas que lo usan son:

¡TRUCO! Emplea este color para:

Todas las actividades al aire libre, especialmente relacionadas con la naturaleza. Si tu web/blog está relacionada con el campo, los animales, las flores, la jardinería entre otras, te viene fenomenal da un toque puro, fresco y limpio.

También si quieres destacar en tu blog algún sistema de recompensa o ganar dinero utiliza iconos con este color.

Igualmente compatible si tienes una herboristería o quieres publicitar medicamentos. El verde con el tema de la salud va fenomenal.

Si eres chica te recomiendo algún pañuelo de color verde si quieres generar confianza en alguna reunión. Si eres hombre date un toque de color con una corbata verde. Pero como todo, no abuses de ningún color, ni para el diseño ni para el vestuario.

 

GRIS

Destaca por dar fortaleza, seguridad, robustez, fiabilidad. Dicen que puede ser un tono que implique compromiso. Es el color del intelecto, los conocimientos, la sabiduría Universal aunque a veces puede ser un color triste, opaco, melancólico. Pero es muy fácil de combinar en diseños ya que va combina con toda la paleta de colores. Los clientes que eligen el color gris suele denotar que son pacientes y conformistas. Pero es tremendamente elegante y suele relacionarse con marcas de lujo, de poder.

Algunas marcas que lo usan son:

¡TRUCO! Emplea este color para:

Los diseñadores lo utilizan mucho como fondo de pantalla, ya que a al ser un color neutro se pueden destacar muchas imágenes y muchos más colores sobre él.

Si quieres dar un toque más serio a tu blog, más chic, más elegante y formal úsalo en zonas estratégicas como puede ser tu presentación o la zona dónde quieras destacar tus servicios. Y como colores de las letras quedaría genial.

Se ha comprobado que los fondos que utilizan este color generan más conversión en ventas…Interesante ¿no?

 

ROSA

Relacionado con lo femenino, la delicadeza, la niñez, la inocencia, el optimismo. Cuando decimos que lo vemos todo de color de rosa todo es positivo, lindo, controlado.
Como el Rojo, es otra tonalidad del amor, de las flores, de la primavera, de lo bonito, eterno y sincero. Si es color suave da paz y armonía.

Algunas marcas que lo usan son:

¡TRUCO! Emplea este color para:

Si tienes una web dedicada a la mujer, productos íntimos, cosmética o maquillaje te irá genial. Si quieres hablar en tu blog de bebés o de niños quedará genial tu post con un toque rosa pálido.

Con los anuncios de juguetes funcionan muy bien y tiene muy buena conversión en las ventas sobre todo con las mamás.

Como es un color que atrae tanto a la mujer, muchas firmas de ropa femenina lo usan en sus tiendas, banners y logos creando una armonía, dulzura y atracción irresistibles.

 

MULTICOLOR

Este color no es un color, si no la suma de todos los colores, más que la suma es la combinación estratégica de los colores en el mismo lugar.

El multicolor da alegría, felicidad, fiesta, emoción, intensidad, jovialidad. Libertad en todos los ámbitos indica globalidad, reunión, equipo. Pero hay que tener cuidado con hacer una web/blog con muchos colorines, ya que puede denotar poca profesionalidad, inexperiencia, hay que saber cómo y cuándo usarlos, sigue una estrategia del color, si pones títulos en verde negrita hazlos todos igual, si escribes una columna en negro haz todas las demás de la misma manera. Diseña todas con el mismo orden y patrón, si no quieres que haga el efecto contrario.

Las marcas que lo usan son:

¡TRUCO! Emplea esta combinación de colores para:

Utiliza esta técnica para recrear diversificación de productos, multi marca, globalización o pluralidad.

Generan optimismo y diversión, puedes usarlo para recreativos, locales infantiles, de chucherías por ejemplo.

En las páginas si quieres crear una cabecera vistosa emplea esta combinación de colores, el impacto al menos lo tienes asegurado. Ahora, atención, no pongas colorines en sitios estratégicos de compra, ya que puede desviar la atención del comprador.

¿Sabías que? Los colores de Google fueron elegidos basándose en que el ordenador original que utilizaron en el proyecto en el que se hizo Google estaba construido con los bloques de Lego de esos mismos colores que actualmente componen su marca.

 

Espero que te haya gustado esta recopilación de colores, simbología, marketing y marca.

¿Quieres contarme si ya conocías estas técnicas o si la vas a aplicar como estrategia para aumentar tus ventas? Te imaginas que consigues crear una combinación de colores tan armoniosa que hagas que tus visitantes permanezcan más tiempo en tu page? Probadlo o contarme si ya los utilizáis cómo os va, espero vuestros Feedbacks.

Me interesa tu opinión, y si te gusta mucho…COMPARTE 🙂

Comentarios sobre Cromo Marketing, el poder de los colores

  1. Julia Jolin

    Mónica, muchas gracias por este post. Me ha encantado. Muy buenos ejemplos y muy bien explicado todo. útil para poner en marcha!!
    Un saludo

    1. monicaur

      Hola Julia, y a mi me encanta que te encante, me alegro enormemente que te sirva. Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de escribir en los comentarios.
      ¡Un fuerte abrazo!

    1. monicaur

      ¡Gracias Francisco! La verdad que hay miles de ejemplos, estamos rodeados de marcas, he intentando seleccionar las más famosas, las que estamos más acostumbrados a ver en la Tv. La verdad que es curioso todo lo que los colores nos pueden ofrecer, no era tan consciente hasta que me puse hacer la investigación. Me alegra que te haya gustado.Gracias por dejar tu comentario. 😊 .

  2. Juan jose narbona

    Mónica, felicidades por este trabajo sobre la la importancia de la cromatologia aplicada a las marcas & logotipos , tu ejercicio es de los más profundos que he visto desde hace tiempo , las marcas cada vez son más conscientes de la importancia del impacto a la primera vista.

    Abrazos fuertes esperamos más material tuyo !!!!!

    Juanele

    1. monicaur

      Hola Juan Jose, ¡muchas gracias por tu comentario! Me alegra enormemente que os haya gustado mi trabajo. Vuestra satisfacción es mi motivación. 🙂

  3. NachohPrado

    Hola Moni, muy chulo e interesante para los que no controlamos estos temas.

    Mis preferidos el azul y el verde, aunque el rojo es el rojo jeje.

    Un abrazote!
    Nacho.

  4. jpaulormbrasil

    Muchas gracias, Monica.😄 Que post más ‘Brillante’ acabas de sacar.🌞 Me resulta muy útil y estoy seguro que lo va a ser para mucha gente. Mucho ánimo y seguimos trabajando, ciertos que el resto acabará por llegar. Enhorabuena!😄👏👏👏💥

  5. Jose Tassias

    Pues me ha gustado mucho este post Mónica. Pero mucho mucho! Te lo dice un licenciado en Bellas Artes. Podría pasarte mis apuntes de teoría del color para afinar un poco la terminología, pero está realmente bien. Son cosas que tenía super olvidadas, y que me ha dado mucho gusto recordar y que tendré en cuenta gracias a este post!

    Enhorabuena!

    PS: Estoy deseando ver tus avances en WordPress, esta plantilla no te favorece 😉

    1. monicaur

      Hola Jose, ¡muchas gracias! Después del trabajo que conlleva sacar un post del horno como bien tu sabes leer esto de un profesional como tú recompensa.
      Estaré encantada de recibir tus apuntes para perfeccionar el post. WordPress va, poco a poco pero va. 🙂 . En breve migro :p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *