Verdades y mentiras sobre el email masivo

| Publicado por | Categorías: Otros

¿En qué consiste la técnica del email masivo?

En el post de hoy, quiero arrojar algo de luz sobre una de las estrategias de marketing más usadas por las empresas, el email masivo o mailing masivo.

El mailing masivo, cuenta con bastantes detractores debido al desconocimiento y los falsos mitos que se han creado en torno a esta práctica.

Por ello, trataré de desmontar esos mitos y contarte en qué consiste mandar mails masivos, cuáles son sus beneficios y cuáles son las prácticas más efectivas para implantar esta metodología en vuestras campañas de marketing.

“El email masivo, también conocido como mailing masivo o mass mailing, consiste en el envío de ingentes correos electrónicos a los contactos almacenados en una base de datos.”

Una de las características del mass mailing, es que sólo debemos enviar correos electrónicos a aquellas personas que hayan autorizado recibir dichos correos.

Los principales objetivos del mailing masivo son :

  • Informar a nuestros clientes sobre nuevos productos u ofertas.
  • Aumentar ventas.
  • Conseguir la fidelización de nuestros clientes y enviarles noticias de su interés.

A la hora de realizar un envío masivo de emails, lo más normal es usar herramientas diseñadas específicamente para crear campañas de este tipo. Algunas de estas herramientas son Mailrelay, Mailchimp o GetResponse.

 Mitos negativos que suelen rodear a ésta y otras prácticas de email marketing

 

Existen numerosos mitos negativos alrededor del email marketing y del email masivo. En este apartado vamos a estudiar esos mitos y la falsedad de los mismos.

  1. Se trata de spam

Esto es rotundamente falso. Como te comentaba en el párrafo anterior, cuando aplicamos la técnica del email masivo en nuestra empresa o negocio, sólo enviamos correos electrónicos a aquellas personas que hayan dado su consentimiento para recibir nuestros boletines.

“Hacer spam es enviar correos masivos a personas que no hayan dado ese consentimiento.”

Normalmente, esto se realiza comprando bases de datos de clientes a terceros, lo cual es una práctica inefectiva e inadecuada, ya que nunca podremos conocer los intereses de las personas cuyos correos aparecen en una base de datos comprada. En resumen, es una forma perfecta de tirar dinero.

Cuando una empresa hace mass mailing lo hace enviando correos electrónicos a una base de datos que la misma empresa ha elaborado, ya que es la única forma viable de realizar una campaña eficaz.

  1. Su mensaje no es personalizable

Estamos ante otra afirmación falsa. Si bien en el mailing masivo los correos no se personalizan uno a uno como en otras técnicas de email marketing, sí que se suelen personalizar los envíos basándose en la segmentación de la base de datos.

Por ejemplo, si al diseñar nuestros formularios le hemos dado a nuestros suscriptores la posibilidad de recibir correos electrónicos según sus intereses, sólo les enviaremos correos electrónicos sobre los temas que ellos han seleccionado.

Otros criterios de personalización de correo pueden ser el sexo, la edad, la localización geográfica y su nivel educativo.

Es tarea del departamento de marketing de las empresas o de las agencias de marketing externas que contratemos encontrar los criterios óptimos para segmentar nuestra base de datos y personalizar los correos electrónicos.

  1. Es una práctica que muchas empresas consideran inútil

Aunque el mailing masivo es sólo una de las estrategias de email marketing existentes, es una de las más usadas por las empresas.

El email marketing es la estrategia de marketing que tiene un mayor ROI o retorno de inversión. A esto, hay que añadir que el email marketing convierte más que otras estrategias de marketing (por ponerte un ejemplo, el email marketing convierte el triple que las redes sociales).

La conversión, consiste en lograr que el cliente que ha recibido el email o ha hecho clic en un enlace nuestro en redes sociales, haya terminado haciendo la acción para la cual se había diseñado dicho enlace o dicho correo.

El objetivo puede ser desde registrarse en nuestra web hasta realizar una compra, pasando por rellenar sus datos en una landing page.

Leyendo estos datos, podemos llegar a la conclusión de que este tercer mito no es más que eso, un mito sin ninguna base creado por el desconocimiento.

 La realidad del email masivo

Como dijimos anteriormente, el envío masivo de correos electrónicos es una de las técnicas más implementadas en las estrategias de marketing de las empresas. ¿Por qué?

Las empresas usan el mailing masivo porque es la herramienta de marketing más económica y eficaz que existe.

La elaboración de una buena campaña de mailing masivo, de lo cual hablaré más adelante, permite a las empresas captar nuevos clientes, aumentar sus ventas y fidelizar a aquellos.

Además, como detallé en los dos puntos siguientes, el mailing masivo es una técnica de marketing que genera beneficios, tanto para las empresas como para el cliente.

 Beneficios del email masivo para las empresas

Entre los beneficios que tiene el mailing masivo para las empresas, destacan:

  • Alta rentabilidad a un bajo coste (ROI). El envío masivo de correos electrónicos es la técnica de marketing más rentable del mercado.
  • Eficacia. Como ya vimos anteriormente, el mailing masivo es una técnica de marketing que logra una alta tasa de conversión, por lo que es sumamente eficaz para cualquier empresa.
  • Cualquier negocio puede usarlo. No importa el tamaño de tu negocio, el mass mailing se adapta a negocios de cualquier tamaño (tanto grandes empresas, como pequeñas y medianas).
  • Feedback. El seguimiento de tus campañas de mailing masivo te permitirá obtener información sobre los resultados de la misma y de las reacciones de los clientes a las mismas, estudiando las visitas a la web o las ventas.
  • Personalización. Las campañas de mailing masivo se pueden personalizar para aumentar su efectividad.
  • Asincronía. Otra de las características del mailing masivo es que no debemos interrumpir a nuestros clientes a la hora de enviar nuestros correos, pues ellos deciden cuándo los abren.

Beneficios del email masivo para los consumidores

El mailing masivo también genera ventajas para los consumidores. Algunas de estas son:

  • Estar al día. Al recibir los boletines de noticias de tu empresa, tus clientes podrán enterarse de todas las novedades de la misma y de tus nuevos productos.
  • Aprovecharse de descuentos u ofertas. Casi todas las empresas envían correos anunciando ofertas de sus productos, lo que permite a los consumidores comprar productos de su interés a menor precio.
  • Asistir a eventos. Si tu empresa diseña eventos destinados a fidelizar a tus clientes, puedes hacer uso del email masivo para informar a tus clientes de la fecha y la hora del evento, facilitando de este modo su asistencia.

Prácticas efectivas de email masivo

Para diseñar una campaña eficaz de mailing masivo que genere un buen ROI y alcanzar una tasa de conversión alta, debes seguir una metodología determinada.

  • Definir una estrategia planificada en el tiempo. Lo primero es planificar la campaña de email masivo, teniendo claros los objetivos que quieres cumplir con la misma.
  • Seleccionar una buena herramienta para lanzar tus campañas. La mayoría de ellas cuentan con plantillas de correo predefinidas que pueden ayudarte a acelerar el proceso de creación. Además, estas herramientas te permiten realizar un seguimiento de la efectividad de cada campaña.
  • Actualización periódica de la base de datos. Muchas personas, al registrarse o rellenar sus datos, escriben mal su correo y la entregabilidad es un factor importante que debes medir en las campañas de envío masivo de correos electrónicos. Por ello. debes asegurarte de que tu base de datos sólo contenga emails correctos.
  • Seleccionar al público específicamente. Para ello debes segmentar la base de datos y elegir aquellos clientes que se adapten mejor a los objetivos que has definido en la planificación.
  • Diseñar el contenido de los correos con coherencia. El contenido de los correos electrónicos debe ser de calidad y de interés para el público seleccionado. La hora más recomendable son las once de la mañana y los mejores días para lanzar una campaña se sabe que son martes, miércoles y jueves.
  • Seguimiento y análisis estadístico. Tras esto, ya sólo tienes que lanzar la campaña y realizar un seguimiento de la misma para medir su efectividad y corregir posibles errores para campañas futuras.

Conclusiones

El envío masivo de correos electrónicos es una técnica con un potencial que ninguna empresa debería desechar. El retorno de inversión y la tasa de conversión que podemos obtener mediante la creación de estrategias de marketing basadas en el mailing masivo, es inigualable.

Por ello, su uso suele ser bastante recomendable para las empresas que carecen de una estrategia de contenidos regular y necesitan hacer llegar sus mensajes comerciales, siempre y cuando se sigan los consejos mencionados.

A pesar de los mitos que rodean a este tipo de prácticas, planificando cada campaña, segmentando y creando un mensaje profesional, es posible generar una rentable y eficaz sin correr el riesgo de ser marcado como spam.

¿Tú también eres de esas personas cansadas de recibir correo spam?, ¿qué otras prácticas no intrusivas recomendarías para hacer envíos masivos efectivos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *